El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito extraordinario de casi 10 millones de euros para Salvamento Marítimo, destinado a financiar los gastos derivados del hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" al sur de la isla de Gran Canaria.

La catástrofe está requiriendo medidas excepcionales de contratación y utilización intensiva de los medios con los que cuenta Salvamento Marítimo para realizar sus tareas habituales, cuyo presupuesto ordinario es insuficiente para cubrir las actuaciones relativas al barco ruso.

El pesquero, cargado con 1.490 toneladas de fuel, se hundió el pasado 14 de abril a quince millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Según la referencia del Consejo de Ministros, tanto la naturaleza de los recursos a financiar como su elevado coste se han traducido en un incremento de las necesidades de tesorería.

El crédito extraordinario se concede al Ministerio de Fomento, de quien depende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Entre los gastos de mayor calado se encuentra el traslado de las Península y la utilización de dos robots submarinos que han sido los encargados de localizar las fugas por las que mana el combustible y, a partir de este jueves, de determinar las tareas de sellado de las mismas.