El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Javier Abreu, se desmarcó ayer del Plan General de Ordenación (PGO) que está aún en tramitación y del que ha formado parte como socio de gobierno de Coalición Canaria (CC).

"Lo primero que tiene que hacer es contestar a las más de 5.000 alegaciones que hay de los vecinos de este municipio; buscar el mayor de los consensos posibles", respondió ayer el aspirante socialista al ser preguntado por el controvertido documento.

"El PGO debe proteger al municipio de San Cristóbal de La Laguna. Debe ser un Plan General para todos y no solo para una minoría", añadió.

Lo hizo en una rueda de prensa en la que presentó, junto a la número dos de su lista, Mónica Martín, las 23 propuestas de su programa sobre economía y empleo, en las que no figura, precisamente, el citado documento urbanístico.

Javier Abreu dijo que durante el próximo mandato, si los ciudadanos le dan la confianza el 24 de mayo, van a centrar "todos los esfuerzos" para que La Laguna pueda contar con 5.000 empresas. "La creación de un nuevo tejido empresarial, manteniendo el actual, es la única manera de crear empleo en el municipio", remarcó.

El candidato socialista prometió crear un concejalía específica de Economía y Empleo, "que no sea una Concejalía de Fiestas, segunda parte", subrayó el candidato, en alusión a la que durante el mandado ha gestionado el edil Juan Antonio Alonso (Economía, Empresa y Empleo y de Desarrollo Rural y Agrario y Ganadería).

Abreu sostuvo que la administración local "tiene que estar" a lado del pequeño y mediano comercio lagunero. "Hay muchos locales, naves y comercios cerrados y muchos emprendedores que necesitan que la Administración se ponga a trabajar a su lado", abundó.

"Si llegamos a la meta de las 5.000 empresas crearemos mucho empleo y de calidad", aseguró.

Entre las propuestas presentadas ayer figura también la peatonalización, "con amplio consenso vecinal", de calles como Heraclio Sánchez, y la generación de zonas comerciales abiertas.

También propone el PSOE la reducción de los importes de licencias y trámites relacionados con las obras de restauración y rehabilitación de la planta alojativa de Bajamar y Punta del Hidalgo, aumentado la calidad y el confort de la actuales instalaciones.

Otra de las 23 medidas con las que Javier Abreu apuntala su programa electoral tiene que ver con la promoción del consumo de productos agropecuarios locales con distintivo de calidad, a través de convenios con los comercios tradicionales, grandes y medianas superficies, para que en sus tiendas "exista" un espacio reservado para la venta de dichos productos, así como la distribución directa a los hoteles de Tenerife.