Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dirigirán una campaña sobre los efectos del volcán de El Hierro en los fondos marinos, estudio que también incluirá al volcán del Medio, un edificio volcánico a 2.100 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife que previsiblemente podría presentar actividad.

Una nota del IEO informa de que durante 15 días y a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, los investigadores de este centro dirigirán la primera campaña del nuevo proyecto Vulcana (Vulcanología Canaria submarina), en la que también participan las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El objetivo de este proyecto es continuar con la evaluación del grado de afección y la recuperación del ecosistema en torno al volcán submarino de la isla de El Hierro tras su erupción en 2011.

Además, por primera vez, se hará extensible este estudio al volcán del Medio, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, ya que la sismicidad de la zona hace suponer a los científicos que este volcán tiene algún tipo de actividad, como la emisión de gases o calor, lo cual se pretende comprobar durante la campaña.

El Ángeles Alvariño partirá del puerto de Santa Cruz de Tenerife pasada la media noche del martes 5 de mayo, navegará de noche y llegará temprano a la zona del volcán del Medio para llevar a cabo los estudios físico-químicos y biológicos.

De noche se estudiará la morfología del área gracias a sondas acústicas que permiten realizar cartografía de muy alta resolución y, a la mañana siguiente, se tomarán muestras de roca del volcán.

El IEO explica en la nota que tras terminar este estudio preliminar se pondrá rumbo al volcán de El Hierro, donde se repetirá la cartografía de alta resolución para comprobar si ha variado la morfología, para luego completar los estudios físico-químicos y biológicos.

Una vez terminado el trabajo en El Hierro, y ya con las primeras cartografías del volcán del Medio procesadas, se volverá a este volcán para realizar un estudio más preciso en posibles áreas de emisiones de calor o gases.

El día 17 de mayo finalizará la campaña oceanográfica con la llegada de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El IEO recuerda que desde el inicio de la crisis volcanológica, el 19 de julio de 2011, se han realizado un total de dieciocho campañas, 14 de ellas financiadas por el IEO bajo el nombre de Bimbache (12) y Raprocan (2), y cuatro más financiadas por fondos Feder y del Mineco a través de los proyectos del Plan Nacional Cetobatp y Vulcano.

Agrega que en estos años, el volcán submarino de El Hierro se ha convertido en un laboratorio natural para el estudio del efecto de los cambios ambientales en los ecosistemas y los principales resultados de estas campañas se han publicado en revistas científicas.