El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone ya de un cuarto acelerador lineal de última generación para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Actualmente se encuentra en proceso de calibración por parte del servicio de Radiofísica Hospitalaria, trabajo que una vez finalizado deberá obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento.

Este acelerador lineal, modelo Versa HD de Elektra, es considerado uno de los mejores sistemas de acelerador lineal avanzado diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de cánceres.

Permite tanto ofrecer terapias convencionales, así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos que requieren de una precisión objetiva externa. Es, además, capaz de ofrecer dosis de radiación tres veces más rápidas que la generación anterior de los aceleradores lineales y consumo un 30% menos de energía que otros sistemas.

En 2014, un total de 1.400 pacientes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recibieron las 21.372 sesiones de radioterapia realizadas a través de los tres aceleradores existentes.

Los pacientes son remitidos por otros servicios y también desde el Comité de Tumores para estudiar la idoneidad de la radioterapia en cada uno dependiendo de su patología. Una vez valorado, se decide el tratamiento más óptimo en cuanto a técnica.

SALA DE HEMODINÁMICA

Por otro lado, la Sala de Hemodinámica del HUNSC se ha ampliado en 185 metros cuadrados más y se ha llevado a cabo la renovación de equipamiento de última generación para efectuar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de patologías cardíacas.

Este tipo de unidad aumenta la accesibilidad a técnicas diagnósticas y terapéuticas y ofrece gran efectividad, mejorando así la calidad y esperanza de vida de los enfermos de corazón, a la par que favorece la disminución de la estancia media de hospitalización.

La Sala de Hemodinámica cuenta con medios tecnológicos avanzados para efectuar no solo procedimientos diagnósticos complementarios a otras técnicas cardiacas, además de actuaciones terapéuticas como angioplastias coronarias, colocación de Stent.

El sistema de radiología intervencionista implantado permite hacer los procedimientos con menor dosis de radiación, lo que contribuye a la seguridad del paciente y del personal sanitario, así como una calidad de imagen de mejor resolución.

En 2014, los profesionales del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria realizaron en la Sala de Hemodinámica 416 intervenciones de carácter terapéutico coronario y 1.189 actuaciones diagnósticas.

La apertura de la nueva sala está permitiendo aumentar la actividad tanto en el Área de Hemodinámica como en el Área de Electrofisiología. Esta última unidad realizó 177 estudios electrofisiológicos en 2014, la mayor parte de ellos para tratamiento curativo de arritmias. Por otra parte se implantaron 391 marcapasos y 46 desfibriladores.