El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria y candidata electoral a la Presidencia, Australia Navarro, rechazaron ayer que el Gobierno de Canarias impulse una negociación del REF económico "deprisa y corriendo", y esperan que el "protagonismo" lo ostente el futuro gobierno surgido de las urnas el 24 de mayo.

Tras reunirse con el presidente canario para abordar la aprobación de un texto de consenso entre los agentes políticos, económicos y sociales para renovar la parte económica del REF, Paulino Rivero, Antona criticó que "hayan tardado tanto" en entregar el texto al PP porque es un documento de "vital importancia" para la economía de las Islas que "no se puede improvisar".

Esta decisión demuestra que Rivero "no tiene toda la voluntad" de cerrar un acuerdo con consenso, como "sí se hizo" con la actualización de los incentivos fiscales, si bien señaló que, pese a todo, el PP "está abierto a debatir y colaborar" y el Gobierno central tiene "voluntad" para impulsar el proceso.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró que una "gran noticia" sería que el Gobierno central cumpliera con el REF económico, que, a su juicio, ha sido incumplido de forma flagrante tanto por los socialistas como por los conservadores.

En este sentido, denunció que el ejemplo "más claro" de vulneración del REF son los convenios de carreteras y criticó que Canarias siempre ha estado por debajo de los requerimientos que marcan las leyes.