Agentes del Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria (Gruma) se han formado para reconocer los animales recogidos en el catálogo autonómico de especies protegidas, en el marco de una acción desarrollada por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y el Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife.

Los agentes también se han familiarizado con las distintas categorías -en peligro de extinción o vulnerables- y niveles de protección contemplados en la ley.

A lo largo de este último año, la Policía Canaria y técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente han recorrido establecimientos de venta de animales, colaborando en las tareas inspectoras y de concienciación sobre la tenencia y la venta de mascotas exóticas invasoras, que son potencialmente peligrosas para la conservación del equilibrio medioambiental de las Islas.

El Ejecutivo autonómico destaca que estas actividades "son especialmente importantes, ya que el Gruma colabora en tareas de vigilancia y protección de la flora y fauna del Archipiélago y participa en labores de control de especies amenazadas y realiza tareas de inspección".

Durante la charla, los agentes tuvieron ocasión de ver algunas de las especies más devastadoras, como el Miná común ("acridotheres tristis"), ave invasora que encabeza el listado de animales muy peligrosos para el entorno en que se asienta.