La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielo despejado en toda España, salvo algo de nubosidad alta en el extremo noreste peninsular, e intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en la Península, que podría ser localmente notable en áreas del norte y centro, mientras que las nocturnas experimentarán un descenso en el tercio sur; con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, y del este o nordeste en el resto, que será fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Andalucía y Cantábrico occidental, Pirineo oriental, nordeste de Girona y este de Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

=====================================

- GALICIA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas sin cambios en el extremo occidental y en ascenso en el resto, más acusado en las provincias orientales y localmente notable en el norte de Lugo.

Las mínimas subirán en el interior de Pontevedra, mitad sur de Lugo y en Ourense, y permanecerán con pocos cambios en el resto.

Se producirá alguna helada débil en puntos de Lugo y Ourense. En el litoral norte, viento del este con intervalos de fuerte por la mañana. En el resto, viento flojo del este y sureste tendiendo a variable y a norte en el litoral occidental.

ASTURIAS: Poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso, tanto más acusado cuanto más hacia el interior, llegando a localmente notable en la cordillera. Las mínimas permanecerán con pocos cambios en el litoral occidental y subirán en el resto. Se producirán heladas débiles en el interior. En el litoral oriental, viento del este con intervalos de fuerte por la mañana, amainando al final a flojo del sureste. En el resto, viento flojo con predominio de la componente sur.

CANTABRIA: Cielo despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y con heladas débiles en la Cantabria del Ebro; de las máximas se espera un ascenso que probablemente será notable en el interior y sur. En el litoral, viento del este que irá amainando a flojo al final del día. En el interior, viento flojo de dirección variable con predominio de la componente este.

PAÍS VASCO: Despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas débiles, en cuanto a las máximas se espera un ascenso que será notable en el interior. En el interior, viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte en Vizcaya y Guipúzcoa. En el litoral, viento de componente este flojo.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, excepto en las zonas de montaña donde subirán, y máximas en ascenso, que puede ser notable. Heladas débiles localmente moderadas. Vientos del noreste al este, flojos.

NAVARRA: Despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios; se espera un ascenso de las máximas que probablemente será notable. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte.

LA RIOJA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, y máximas en ascenso, localmente notable. Heladas en La Ibérica, en general débiles. Vientos del noroeste tendiendo a variables, flojos.

ARAGÓN: Despejado en general, con algunos intervalos de nubes altas en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto en zonas altas donde subirán ligera o moderadamente, y máximas en moderado ascenso, localmente notable en el norte y oeste de la región. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña, que podrán afectar a otras zonas. Vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte, con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo durante las primeras horas, tendiendo en general a flojos de dirección variable a lo largo de la tarde.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso, en general de 1 a 2 grados, y las máximas en el Pirineo en ascenso y en el resto con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, más generales e intensas en el Pirineo. En el Pirineo y nordeste de Girona viento del norte moderado a fuerte disminuyendo por la tarde a flojo a moderado. En el resto, viento variable flojo con intervalos de brisa en la costa.

EXTREMADURA: Cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, con probables heladas débiles dispersas en el norte y este y máximas en ascenso. Vientos del este, flojos.

MADRID: Despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en toda la comunidad.

Heladas débiles. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Despejado. Ligero descenso de temperaturas mínimas en Toledo y Ciudad Real, y sin cambios significativos en el resto, las máximas en ascenso en toda la comunidad. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos despejados. Temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso de 1 a 2 grados las mínimas. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente este flojo.

MURCIA: Cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos variables flojos en régimen de brisas.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. En Menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte fuerte con rachas de 80 km/h. hasta la mañana; en el resto, viento del nordeste disminuyendo por la tarde a viento flojo.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral.

Vientos de componente este, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y comarcas limítrofes.

CANARIAS: Predominio de los intervalos nubosos en zonas bajas al norte de las islas de mayor relieve con apertura de grandes claros por la tarde, poco nuboso a despejado el resto.

No se descarta calima al final en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas con pocos cambios.

Viento de componente norte en general, con intervalos de flojo.