La caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida son los ingredientes con los que se elabora el proceso de envejecimiento de la población que vive Canarias en los últimos años. Las Islas registraron en 2013 la cifra de partos más baja desde que se lleva la cuenta -1941-, de modo que el crecimiento vegetativo -diferencia entre nacimientos y muertes- sigue estrechándose pese a ser todavía positivo, según revelan los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

El número de defunciones superó el de alumbramientos en 49 de los 88 municipios canarios en 2013. La evolución de este fenómeno demográfico dibuja dos zonas claramente diferenciadas: las islas orientales, en las que -sin tener en cuenta el efecto de la inmigración- la población crece, aunque a menor ritmo que hace unos años; y las occidentales, donde el saldo es negativo, excepto en Tenerife.

En el año 2000 solo eran 26 las localidades del Archipiélago con crecimiento vegetativo negativo. Entonces los afectados eran, sobre todo, los municipios situados en zonas rurales. Ahora la situación se ha extendido, de tal manera que incluso las dos capitales autonómicas presentan más muertes que nacimientos.

Así, Las Palmas de Gran Canaria tenía un saldo positivo de 1.162 personas en el último año del siglo XX, mientras que en 2013 el crecimiento negativo era de 242. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife ha pasado de una cifra positiva de 164 a una negativa de 249. Hasta comienzos de la última década, ambas ciudades aún ganaban población por este fenómeno.

La zona sur de las islas y los municipios turísticos registran un mayor crecimiento vegetativo. Es el caso de Arona (con una diferencia de 252) y Adeje (220), en Tenerife, o de San Bartolomé de Tirajana (115), en Gran Canaria.

En cambio, las tres islas más occidentales solo cuentan, en total, con tres localidades en las que los partos superan a las defunciones. Se trata de Alajeró (9), San Sebastián de La Gomera (3) y Breña Baja (10).

En 2013 se contabilizaron en el conjunto del Archipiélago 2.238 nacimientos más que fallecimientos, cuando la diferencia al finalizar el siglo pasado ascendía a 6.951.

En Canarias se produjeron 15.859 partos en 2013, un 7,8% menos que en el año anterior. Aunque la caída fue general, se notó más en La Palma, con un 21,7% de alumbramientos menos. Tenerife experimento un descenso del 10,5% y, pese a ello, aún es la isla con una mayor cifra de nacimientos.

las claves

Las islas orientales y Tenerife mantienen un saldo vegetativo positivo, mientras que en La Gomera, La Palma y El Hierro las muertes superan los nacimientos.

2.238 Es la diferencia entre alumbramientos y defunciones que se produjo en 2013 en Canarias. La cifra rozaba los 7.000 a finales del pasado siglo.

En las tres islas más occidentales solo hay tres municipios donde se registran más nacimientos que muertes.

15.589 Fue el número de partos que se produjeron en las Islas en 2013.