El servicio de estudios del BBVA prevé que el producto interior bruto (PIB) de Canarias crezca cerca de un 3% este año, en un pronóstico optimista del comportamiento de su economía que comparten tanto Gobierno autonómico como la patronal de la provincia de Las Palmas.

"Las previsiones son que estemos muy cerquita del 3% para este año 2015, superando el crecimiento que tuvimos en 2014, cuando fuimos la comunidad que más creció de toda España", declaró ayer Javier Llinares, director territorial de BBVA en Canarias.

El BBVA avanzó sus pronósticos sobre el PIB del Archipiélago al inicio de la jornada "Nuevo escenario REF de Canarias", a la que asistieron, entre otros, del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, y del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Llinares también adelantó que el banco espera que esa alta tasa de crecimiento contribuya a reducir sus tasas de paro en 2015, puesto que "se está traduciendo ya en una mejora del empleo".

Por parte de la CCE, Agustín Manrique de Lara señaló que "las previsiones de crecimiento para 2015 son espléndidas, para Canarias y para toda España".

"Vamos a estar en un escenario de crecimiento y generación de empleo que solo depende de nosotros no estropearlo", agregó el presidente de la patronal de Las Palmas, que concretó que un factor que debe mantenerse es la moderación salarial.

El presidente de la CCE defendió que la contención salarial de los últimos tres años fue un factor fundamental, "el que permitió, de verdad, la recuperación económica".

No obstante, también matizó que "ya hay sectores y empresas que se pueden permitir un incremento salarial", sobre todo en los servicios, el turismo y el suministro de buques. Similares pronósticos sobre el crecimiento económico formuló González Ortiz, que afirmó que está "convencido" de que Canarias estará entre las regiones de mayor crecimiento.