Tras la convocatoria canaria de la Obra Social La Caixa para ampliar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la entidad seleccionada para implantarlo ha sido Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife. El equipo actuará en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias.

La ONG ha ganado la convocatoria e implantará un programa que existe ya en la Península

A raíz de los buenos resultados del programa, y del acuerdo que el pasado mes de julio firmaron Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Obra Social La Caixa decidió ampliar el proyecto y abrió una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario. En total, se presentaron 44 entidades que han permitido formar a 13 nuevos equipos, uno de ellos en las Islas Canarias.

Desde 2009, la Fundación Canaria de Investigación y Salud ha actuado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo a un total de 1.866 pacientes y 3.440 canarios.

El programa se implementará en 104 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, y en 130 equipos de atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención sanitaria y ampliar los servicios a los pacientes.