Más de 20.000 canarios no tienen ni tendrán cobertura de acceso a internet a través de las operadoras convencionales de 4G y 3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.

Estos ciudadanos se localizan en su mayoría en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable, o en zonas de donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones que consideran vitales para el negocio.

Santa Cruz de Tenerife es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 12.000, seguida de Las Palmas, con algo más de 10.000. El ranking de municipios lo encabezan Valle Gran Rey, rozando los 4.000 vecinos sin cobertura o con una cobertura de baja calidad; Arico, con cerca de 1.500; Valverde, con más de 1.300 habitantes, y Tegueste, con alrededor de 700 ciudadanos sin acceso a Internet.

Por su parte, en la provincia de Las Palmas, los vecinos de San Bartolomé de Tirajana son los peor conectados, sobre 1.500, seguido por los municipios de Puerto del Rosario y Galdar, que rozan los 1.200, y Mogán, con 800.