El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha asegurado hoy que el objetivo es llegar a "la máxima transparencia" en la Cámara para que los ciudadanos conozcan el más mínimo detalle de su gestión y puedan participar en tiempo real en las actividades de la institución.

Castro, en un comunicado, ha indicado que, para ello, se han dado importantes pasos en relación a la transparencia y la administración parlamentaria.

En este sentido, ha destacado que en el Parlamento de Canarias ya se han aplicado la mayor parte de las mejoras sobre transparencia y que otras se implantarán el próximo mes de junio con la entrada en vigor del nuevo reglamento y el inicio de la IX Legislatura.

El presidente del Parlamento canario participó en Madrid en la sesión plenaria anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), donde, entre otros asuntos, se aprobó la declaración institucional de la Coprepa de 2015 y se acordó mantener a los integrantes de la comisión permanente de la conferencia hasta las próximas elecciones.

En la declaración institucional de la Coprepa, los máximos responsables parlamentarios señalan que las Cámaras, "como órganos representativos de la voluntad de la ciudadanía, son esenciales para la articulación del Estado y para dar respuesta a su diversidad, por su cercanía a la realidad social y económica de los distintos territorios".

Asimismo, indican que "precisamente por su mayor proximidad, los Parlamentos Autonómicos deben ser modelo de transparencia y de buenas prácticas en la gestión, así como situarse en la vanguardia en la apertura de nuevos cauces de participación como la e-Democracia".

Los presidentes parlamentarios animan a la ciudadanía a que ante la próxima convocatoria de elecciones en la mayoría de comunidades autónomas, "participen de forma activa y acudan a depositar su voto, de forma que las cámaras resultantes sean el reflejo fiel de la voluntad popular y cuenten con el mayor respaldo posible para el desarrollo de su labor democrática".