El Hierro aspira a contar con un centro de investigación geofísica y geodinámica de primer nivel, anunció ayer el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, tras mantener un encuentro de trabajo en Madrid con el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Amador Elena Córdoba, y responsables técnicos de su departamento.

"Se trataría, al igual que ocurre con los centros astrofísicos de Canarias de Izaña en Tenerife y el Roque de Los Muchachos en La Palma, de disponer de un laboratorio de datos geofísicos y geodinámicos que serán ofrecidos a la comunidad científica internacional, convirtiendo a El Hierro en lugar de estudio para investigadores interesados en estas materias y en los procesos vulcanológicos, lo que sin duda es importante no solo porque nos convierte en fuente de conocimiento e intercambio del mismo sino para el sector turístico insular", explicó Armas.

Cabildo de El Hierro e IGN recogerán en un convenio marco de colaboración los aspectos abordados en este encuentro en el que se ha puesto de relieve las especiales cualidades de la isla de El Hierro para el estudio de la geofísica y geodinámica.

La Institución herreña se comprometió con el Instituto a ceder un emplazamiento provisional para albergar este centro y su labor investigadora mientras se llevan a cabo las gestiones administrativas necesarias para que pueda construirse el definitivo. Este tendría, a su vez, un uso divulgativo de trabajo de los técnicos y científicos del IGN y podría ser visitable, como ha venido ocurriendo en las instalaciones cedidas en La Restinga por el Cabildo herreño durante los últimos años a raíz del proceso sísmico-volcánico que derivó en la erupción submarina de octubre 2011.

Córdoba afirmó que El Hierro cuenta con "la red más completa de seguimiento sísmica a nivel nacional, está en los primeros puestos a nivel internacional" y se comprometió con el Cabildo de El Hierro en supervisar los contenidos y material presente en el recién inaugurado centro de interpretación Geológico del Geoparque El Hierro en El Pinar y del centro vulcanológico que próximamente abrirá sus puertas al público cerca de La Restinga, con el objetivo de enriquecer sus contenidos, tal y como solicita el presidente insular.

Ayer en Madrid, el IGN hizo entrega de un sismógrafo al Cabildo de El Hierro para que continúe con su apuesta por la promoción de la riqueza geográfica.