La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, advirtió ayer en un comunicado al Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, a través de una carta al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que "los duros requisitos para ahorro y eficiencia que exigen en la convocatoria para el Feder 2014-2020 dejan fuera del programa al 94% de las industrias canarias".

Debido a ello, su departamento pide al Estado que adapte la norma sobre el requisito relativo a la inversión mínima "a la singularidad de nuestro territorio".

Moreno explica que en el Programa Operativo Plurirregional del Feder para el periodo 2014-2020 en el Programa de ayudas dirigido a empresas industriales que ejecuten proyectos de ahorro y eficiencia energética se pide que los proyectos beneficiarios de la ayuda deberán presentar un importe mínimo de inversión elegible de 300.000 euros.

"Este requisito de inversión mínima exigible es un grave obstáculo para que las empresas industriales canarias accedan a estas ayudas. Por su dimensión, la inmensa mayoría no está en condiciones de acometer proyectos de tal envergadura", manifestó la directora general.

Explica que de los 16 proyectos subvencionados, "solo uno supera el umbral de 300.000 euros y el 94% de los proyectos tiene una inversión inferior a 135.000 euros".