El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció ayer que su departamento diseñará un plan específico para que los profesores interinos mayores de 55 años y con una antigüedad superior a cinco años -827 docentes en total- mantengan su estabilidad después de las oposiciones previstas para el mes de junio, tal y como recoge la ley educativa autonómica y pese a que este punto amenaza con ser recurrido por el Estado.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional, que compareció ante los medios para informar sobre el proceso selectivo que permitirá convocar 344 plazas en la enseñanza pública, confirmó también que la Consejería abrirá algunas de las listas de empleo más agotadas y que no sean objeto de oposiciones este año.

"De manera simultánea a las oposiciones, vamos a ampliar las listas de interinos y sustitutos en muchas más especialidades, con el objetivo de cubrir a lo largo del curso aquellas plazas que vayan a ser sustituidas, bien porque la gente se jubila, bien porque hay otras necesidades", manifestó Pérez, que cifró en 2.000 los profesionales que se han incorporado a la educación pública en las islas desde el año 2011.

El consejero defendió que las oposiciones deben coincidir en las mismas fechas para evitar un "efecto llamada" en Canarias, informa Efe. Pérez afirmó que el Gobierno estudiará si existe una fórmula legal para evitar el "aluvión" de opositores al Archipiélago como proponen algunos sindicatos, aunque opinó que la solución está en convocar las oposiciones al mismo tiempo en todas las comunidades. No obstante, preció que en 2010 y 2013 no se produjo tal efecto llamada.