El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que "no se dan las condiciones" para reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Rodríguez ha comunicado que la propuesta del Gobierno canario está hecha "de espaldas a toda" la sociedad, con el único objetivo de "cubrir el expediente" y eludir la reforma electoral impulsada por NC y vetada por los socios del pacto.

Rodríguez vaticinó que algunos integrantes de CC y PSOE, "defensores" del actual modelo electoral, probarán "su propia medicina" en las elecciones del próximo mes de mayo.

Tras conocer que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que concluye que la reforma estatutaria del Ejecutivo regional tiene algunos contenidos inconstitucionales, Rodríguez ha recordado que, el pasado mes de abril, NC se abstuvo en la toma en consideración al mismo tiempo que anunció que renunciaba a formar parte de los trabajos de la ponencia, que será activada en el Parlamento.

"No se dan las condiciones" para modificar la principal norma de la comunidad canaria a pesar de que es una "asignatura pendiente" para adaptarse a la realidad social, económica y política del Archipiélago y del Estado, ha advertido el también portavoz parlamentario de NC.

En su opinión, Canarias necesita un nuevo estatuto político, en el marco de una reforma constitucional, pero ha recalcado que en estos momentos "no se dan las circunstancias" para lograr este objetivo,

Uno de los principales "impedimentos" de la propuesta de los socios del pacto es que está hecha "de espaldas a toda "la sociedad canaria, en opinión de Rodríguez.

Una propuesta de estas características, según NC, debe ser elaborada por una comisión parlamentaria, en la que participarán además los cabildos, los ayuntamientos, las fuerzas políticas extraparlamentarias y los representantes sociales y económicos más representativos de la comunidad.

En lugar de optar por una reforma "lo más consensuada posible", según el dirigente nacionalista, CC y el PSOE rescatan la propuesta que, entre 2006 y 2007, "ellos mismos frustraron, aderezada con alguna medida" catalogada de inconstitucional por el Consultivo.

Según Rodríguez, "nadie se identifica" con una reforma que sólo obedece al objetivo de CC y PSOE de "cubrir el expediente y engordar algún currículum" político además de eludir la reforma del sistema electoral, que impulsó NC y que vetaron los socios del pacto en la Cámara.

Otro argumento que aconseja dejar este debate, ha añadido el líder de NC, es que la octava legislatura está prácticamente agotada, por lo que la votación de la reforma es muy probable que coincida con la finalización de la actividad ordinaria del Parlamento, que se producirá con la convocatoria de los próximos comicios.

El dirigente nacionalista ha apostado por abordar el debate sobre el nuevo estatuto político para Canarias, en el marco de la reforma de la Constitución, en el Parlamento que se constituya tras la celebración de las elecciones de 2015.