La polémica suspensión de militancia de cinco miembros de CCOO Canarias -todos provenientes de la hostelería,- camina en firme a convertirse en expulsión después de que ayer todos ellos conocieran la decisión de la comisión instructora de la federación sectorial en el ámbito nacional, que optó por esa vía.

Los afectados, entre los que se encuentra el exsecretario general de la propia Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht), Manuel Fitas, confían ahora en que el juicio que se celebrará -salvo nuevo retraso- el próximo jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la suspensión del congreso que debía servir para fundir la Fecoht con la federación de la banca les dé la razón y retraiga a ese momento todas las actuaciones posteriores, incluida la suspensión cautelar de Fitas y sus compañeros por haber celebrado el acto ante el rechazo de quienes alegaron ante la confederal que no había garantías para llevarlo a cabo -y que impulsaron la medida que ahora parece llamada a concretarse en la expulsión-.

Como se recordará, este conflicto forzó la dimisión del exsecretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, tras la renuncia de cinco miembros de su ejecutiva.

Para protestar contra todo esto y el "totalitarismo" que la anterior cúpula del sindicato en Canarias percibe en la dirección nacional, unos 50 miembros de CCOO Canarias -todos del área de hostelería- se manifestaron el miércoles pasado y ayer ante la sede nacional de la organización en Madrid.

Arteaga, que también acudió a la protesta callejera, lamentó que la movilización de los suyos no haya servido "de nada" vista la decisión de la comisión instructora que estudió la situación de los cinco afectados por la medida.

Como ya había anunciado el mes pasado en Tenerife, el exsecretario general de CCOO Canarias ratificó ayer que solo queda esperar las decisiones que surjan por la vía judicial.

Arteaga rechaza que la decisión tomada por la federal "obedezca" a un proceso de "regeneración" sindical -como sostiene la dirección provisional-.