El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha cinco proyectos de formación en alternancia para permitir a 75 desempleados sin cualificación la obtención de un certificado profesional, que precisan una inversión de casi un millón de euros.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el concejal de Empleo, Jaime Romero, quien ha explicado que el proyecto tendrá una duración de diez meses y posibilitará a los desempleados tanto el certificado de profesionalidad como, en algunos casos, el graduado escolar.

En total se ha previsto 45 plazas para personas sin empleo mayores de 30 años y otras 30 para los parados menores de esa edad, y se primará a aquellos que "peor lo están pasando" económicamente en el municipio con el fin de dotarles de "herramientas para que puedan acceder posteriormente al mercado laboral", ha señalado el edil.

Los cursos se han elaborado en colaboración con diversos empresarios del sector turístico, quienes han trasladado a la Corporación las principales demandas laborales que existen y, por ese motivo, los programas incluyen una parte práctica para que los alumnos tengan un contacto real con las empresas del sector.

En este sentido, Romero ha explicado que algunos empresarios se han comprometido a realizar contrataciones, por lo que se espera que al final del itinerario formativo por lo menos el 30 por ciento de los alumnos puedan acceder a un contrato laboral.

Han sido cinco los proyectos que se han puesto en marcha, dos de ellos denominados "Lpa Espacio Limpio I y II", mediante el cual los desempleados se formarán en tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, así como en conservación y mantenimiento.

Otro de los planes de formación en alternancia es "LPA en Verde", destinado a menores de 30 años, que se especializarán en la ejecución de operaciones auxiliares para la implantación y el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

Por último, se ha puesto en marcha también dos proyectos de formación en restauración bajo el epígrafe "LPA Restauración III y IV", dirigido uno a desempleados mayores de 30 años y otro a menores de esa edad, y se les enseñará las técnicas y herramientas para dar un buen servicio en esta área.

Al respecto, Romero ha recordado que el Instituto Municipal de Empleo y Formación ha acogido diversos proyectos que han supuesto una inversión de más de 5 millones de euros.

El objetivo de estos planes es cualificar a los demandantes de empleo de la capital, ya que el 82 % de los desempleados de Las Palmas de Gran Canaria no tienen "ningún tipo de cualificación profesional", ha indicado el concejal.

En relación al desempleo, el edil del área ha explicado que en lo que va de año el paro en la ciudad ha decrecido en 3.600 personas, lo que supone un 3,5 % menos.