El Gobierno de Canarias ha captado desde 2013 un total de 150 millones de euros en inversiones empresariales externas que han propiciado la creación de más de 1.900 empleos, según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En el acto de presentación de la marca "Islas Canarias, hub europeo de negocios con África", el consejero informó de que estas iniciativas, con la intermediación de la empresa pública Proexca, proceden de varios países y abarcan sectores estratégicos para la diversificación del tejido productivo canario como el audiovisual, el transporte, la biotecnología o la energía.

Durante su intervención, González Ortiz destacó la estrategia de internacionalización elaborada por el Gobierno regional, aprobada posteriormente por el Parlamento, y que se desarrolla por primera vez en una actuación conjunta entre instituciones públicas y organismos privados.

Según el consejero, "la coordinación y la puesta en común de instrumentos y recursos es esencial para afrontar, con garantía de éxito, el reto de posicionarnos como plataforma de negocios hacia África y rentabilizar de forma óptima las ventajas geográficas del Archipiélago".

En este contexto se enmarca el plan de promoción bajo el paraguas de una marca común para la captación de sociedades y organismos multinacionales con intereses en ese continente con el fin de que establezcan sus bases logísticas en las Islas.

"Somos una oportunidad como territorio europeo más cercano al África Occidental", sentenció el consejero de Economía. "Canarias dispone de infraestructuras portuarias, aeroportuarias y de telecomunicaciones de excelente calidad; conocimiento y alta experiencia en sectores estratégicos competitivos; servicios sanitarios y educativos cualificados, y seguridad jurídica y estabilidad política de la que carecen muchos países del continente vecino", dijo.

Junto a un mercado local próspero y desarrollado, González Ortiz también resaltó las ventajas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), "muy favorable para la atracción de inversiones".

Además, la promoción de la marca se centra en las singularidades estratégicas del Archipiélago como nodo de comunicaciones, centro proveedor de bienes y servicios, y asistencia para la industria "off shore", así como sede para la residencia del personal de empresas extranjeras y como emplazamiento logístico de ayuda humanitaria.