Los alcaldes de los municipios gomeros de Alajeró, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y San Sebastián, y la alcaldesa de Hermigua, han cuestionado la objetividad del director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello.

En un comunicado, Manuel Ramón Plasencia, Néstor López, Jaime Noda, Miguel Ángel Hernández, Ángel Luis Castilla y Solveida Clemente adelantan que solicitarán una reunión con el consejero de Sostenibilidad del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, como responsable de la APMUN, para trasladarle su preocupación por la labor que desarrolla Coello.

Consideran que el director, que es a la vez, secretario de Organización del PSC-PSOE de La Gomera, no obra con la objetividad necesaria a la hora de desarrollar su cargo.

"Algo que se hace necesario cuando desde la APMUN deben emanar decisiones y actuaciones delicadas, cuyos criterios obligatoriamente deben estar por encima incluso de planteamientos políticos de cualquier tipo, prevaleciendo siempre lo jurídico y lo técnico por encima de cualquier otro criterio", comentan.

Consideran los alcaldes que Emiliano Coello "olvida la necesaria cooperación que le corresponde llevar a cabo desde su responsabilidad con las administraciones públicas de La Gomera.

Afirman que el director de la agencia está supeditado "de una manera clara y concreta con las responsabilidades orgánicas que su cargo le exige en el PSC-PSOE".

"Hemos mantenido reuniones con él en las que se han acordado determinadas actuaciones sin que hasta el momento hayan visto la luz, como la firma de un convenio con los ayuntamientos para la ejecución de proyectos en el medio natural, por lo que nos hemos sentido engañados", indican.

Los alcaldes avanzan que plantearán a José Miguel Pérez la necesidad de buscar solución a "un problema que está afectando a la gestión de la agencia".

Al respecto, advierten de que en caso contrario los cinco ayuntamientos consorciados, Agulo, Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Hermigua, se verían en la obligación de replantearse su permanencia como miembros asociados de la APMUN.

Recuerdan que esta entidad oficial tiene entre sus obligaciones actuaciones de inspección, control, disciplina urbanística y de elaboración de instrucciones sobre la legalidad de actos y actividades que afectan a espacios y recursos naturales así como al resto del territorio.

Por ello, entienden que la APMUN "no puede quedar en manos de alguien que evidentemente su responsabilidad política no le permitirá en muchos casos obrar con la objetividad y la profesionalidad que se le requiere".