El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha alertado este viernes de que la supresión de nueve programas educativos en Canarias "comprometería gravemente el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos".

En comisión parlamentaria, ha dicho, no obstante, que a pesar de no haber recibido sino algo más de un millón de euros en el ejercicio de 2013, el Gobierno de Canarias ha realizado el esfuerzo de mantener los programas de cooperación territorial más importantes.

Así, el departamento educativo ha continuado con el desarrollo de las acciones destinadas a la reducción del abandono escolar temprano, la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, la financiación de libros de texto y material didáctico e informático, y aquellas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), "sin recibir para ello un solo euro por parte de la Administración Estatal".

En lo que se refiere al programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, Pérez detalló las acciones encaminadas a la formación del profesorado, la ampliación de centros y unidades integrados en los programas CLIL, los programas de inmersión lingüística en residencias escolares y aquellos que se ofrecen con servicio de comedor, entre otros. Asimismo, "es imprescindible el programa de acompañamiento en lengua extranjera para el alumnado de Primaria de centros no CLIL", puntualizó.

Por otro lado, el consejero también se refirió a la continuidad del ''Programa de refuerzo, orientación y apoyo'' (Plan PROA), que se sustenta en principios de equidad y calidad, "justo aquellos que no le gustan tanto a nuestro ministro de Educación".

De entre las acciones derivadas de este plan, Pérez destacó la de acompañamiento escolar, desarrollada en horario de tarde para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje originadas por una situación socioeconómica desfavorable.

La reducción del abandono escolar temprano es otra de las prioridades de la Consejería de Educación, quien va a mantener las acciones, medidas y recomendaciones dirigidas a su prevención, tales como la formación a las familias, la coordinación de recursos con otras administraciones y el asesoramiento a los centros educativos.

Finalmente, José Miguel Pérez hizo hincapié en que "las aulas canarias no pueden renunciar a la introducción de las nuevas tecnologías, así que continuaremos con la instalación de aulas digitales y la formación del profesorado".

ACREDITACIÓN EN IGUALDAD

A pesar de la falta de financiación y la "defensa de la segregación" por sexos que defiende el ministro José Ignacio Wert, el consejero señaló que en Canarias se invierte en políticas de desarrollo del alumnado en igualdad y la integración activa del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en todas las dimensiones y ámbitos de competencia de los centros educativos de la Comunidad.

En este sentido, informó también de una experiencia pionera en España, la acreditación del profesorado en Igualdad, "para fortalecer proyectos coeducativos que contribuyan a la educación integral del alumnado y generar condiciones para que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

Los ámbitos de actuación de este profesorado son el organizativo, el pedagógico y el curricular y proyectos de dinamización para el profesorado y para el alumnado, en los que "se aborda el fenómeno social de la violencia de género y el rechazo de las personas por motivos de identidad sexual".

Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación en los centros educativos y ha traído consigo la creación de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias educativas que integren la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual.

Pérez resaltó también que estas actuaciones, junto a la pionera Acreditación para la Igualdad, contribuyen decisivamente al Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, ya que la Consejería de Educación contribuye a la estrategia ''Educación para la igualdad entre ambos sexos y la plena ciudadanía.