La posibilidad de que un desempleado de larga duración encuentre trabajo en las Islas es más bien escasa. Así se desprende de los datos contenidos en un estudio de Asempleo -la patronal de las empresas de trabajo temporal- y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que calculan que solo un 5% de los 241.300 canarios que, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, llevan más de un año en paro consigue un empleo.

Canarias se encuentra, en este aspecto, en peor situación que la media del país, cifrada en el 6,7%. También la supera el porcentaje de desempleados de larga duración en relación al total de parados (67,6% frente al 62,1%).

Al inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007), la probabilidad de encontrar empleo en el Archipiélago siendo un parado de larga duración era un 24,8%, más de cinco veces que en la actualidad.

Las regiones con mayor proporción de desempleados de larga duración -como Canarias y Castilla-La Mancha- son también las que soportan las probabilidades de transición más bajas, lo que alarga su ya dilatada permanencia en el desempleo y cronifica, aún más, si cabe, este problema.

Asempleo y AFI critican que los presupuestos generales del Estado para 2015 apenas contemplen 4.746 millones de euros para políticas activas de empleo y no se prevean mayores recursos a la formación y recualificación de los parados, y ello a pesar de que esta partida se ha incrementado un 16,5% respecto a 2014.

Los parados con escasa experiencia laboral (jóvenes) y los que cuentan con más de 55 años son los colectivos con menor probabilidad de éxito en su búsqueda de empleo (4,2% y 2,4%). La probabilidad es también baja entre aquellos parados con bajo nivel de formación (4,1%)

También presentan una mayor probabilidad de encontrar empleo, del 10,3%, los parados más cualificados, cuya tasa de desempleo es más reducida que la de quienes tienen un bajo nivel formativo (14,5% frente a 39,9%).