La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha denunciado este martes la escasez de medios materiales en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y la falta de inversión para el mantenimiento.

Un ejemplo de esta situación, ha subrayado en una nota, es que los helicópteros de rescate "carecen" de grúa porque no hay dinero para su mantenimiento, cuando se trata de un elemento que aporta "mayor seguridad" en las intervenciones de salvamento de montaña.

En España hay un total de 35 helicópteros, de los que 17 están actualmente en desuso porque están sometidos a mantenimiento. La Guardia Civil en Canarias cuenta con cinco aparatos --uno de ellos está en Madrid en revisión--, que están localizados en las unidades de Los Rodeos (Tenerife), Fuerteventura y Mauritania, mientras que el quinto rota entre las diferentes bases.

AUGC ha hecho hincapié en que los helicópteros que operan en las islas (modelo B 105) son "antiguos", ya que datan de 1981, y este hecho, sumado a la carencia de material, como los focos en la parte delantera y cámaras infrarrojas, lleva a AUGC a afirmar que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil necesita un "lavado de cara", que implique la renovación del material obsoleto, una mayor inversión económica y solventar las carencias que tienen las bases aéreas.

Entre ellas está la falta de conexión a Internet en las unidades de Canarias, "que obliga a los guardias civiles a tener que usar sus teléfonos móviles particulares para consultar los planes de vuelo o los partes meteorológicos".

A ello hay que añadir la antigüedad del hangar de Los Rodeos, que la Guardia Civil debe compartir con otros organismos, y cuyo material es "muy obsoleto", ha recalcado la asociación.

Otra de las carencias importantes que soportan los agentes a la hora de desarrollar su trabajo es la "imposibilidad" de poder usar las grúas de rescate porque los helicópteros no las tienen instaladas, y la razón "es solo económica", ya que han quedado "inutilizadas" porque la Dirección General de la Guardia Civil no invierte presupuesto en su mantenimiento.

En esa línea, ha considerado "injustificado" que el personal no pueda hacer uso de este material, que, aunque no es determinante para la realización de un rescate, sí aporta una mayor seguridad en las intervenciones.

"Que los helicópteros no cuenten con grúas implica que los pilotos tienen que acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores", ha matizado la AUGC en la provincia tinerfeña.

A su juicio, la ausencia de esta infraestructura obliga a los guardias civiles a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje (apoyando únicamente uno de los patines del aparato), "siendo una operación muy arriesgada, que provocó la muerte de tres guardias civiles el pasado 24 de agosto, que dieron su vida por ayudar a los demás".

INFRACCCIONES EN CARRETERA

AUGC ha recalcado que resulta "contradictorio" que el Ministerio del Interior tenga presupuesto para adquirir helicópteros pegasus, que cuentan con la última tecnología para captar infracciones en carretera, "y escatime dinero en los helicópteros de rescate".

Aunque mecánicamente pasan los controles pertinentes y se encuentran en buen estado, "la mayoría de ellos son antiguos y están obsoletos", ha insistido, al tiempo que ha adelantando que pondrá estas "carencias" en conocimiento del área de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil.

Asimismo, AUGC en la provincia tinerfeña ha reclamado la puesta en marcha de un protocolo que establezca cuándo procede la intervención del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Canarias, cuyo personal es activado por el 1-1-2, ya que actualmente es reclamado para actuar cuando no lo pueden hacer los helicópteros de las otras instituciones que operan en labores de seguridad y rescate en las islas.