La bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y el Puerto de La Luz y de Las Palmas fueron elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, confirmando la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial.

En concreto, el Puerto de Las Palmas, debido a su posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, cerca del 60% del total que manipuló en 2013.

Por su parte, otros ocho puertos despuntan por su progresión en los últimos años en España: Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular y Santa Cruz de Tenerife.

España es la undécima potencia mundial en movimiento de contenedores. Entre los cuatro puertos han movido 11,4 millones de contenedores, el 82% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1% de los 529,4 millones movidos por los 120 principales puertos. El 61% de los movimientos fueron en tránsito.

España está en tercera posición en Europa por detrás de Alemania y Holanda y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos. Asimismo, en el Sur de Europa los puertos españoles son líderes y referentes.