El Consejo de Gobierno aprobó ayer solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inclusión de una advertencia en su folleto informativo sobre la privatización de Aena de que el Gobierno de Canarias tiene la intención de impugnar la operación. Busca así que quienes estén interesados en participar en la venta del ente se lo piensen dos veces.

El Ejecutivo canario cree, tal y como explicó el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que se trata de un "hecho relevante" del que se debe informar y defendió la importancia de que los inversores potenciales conozcan las circunstancias del proceso, que incluyen la ya anunciada intención del Ejecutivo regional de demandar el traspaso de los aeropuertos isleños al considerar que su venta constituye un cambio en su gestión, supuesto contemplado en el Estatuto de Autonomía.

Además, el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, señaló que el Ejecutivo regional también acordó solicitar una reunión de la Comisión Mixta de Transferencia en la que insistirá en su oposición al proceso de privatización del 49% del ente aeroportuario.

Ortiz añadió que el Ejecutivo regional solicitará medidas cautelares cuyo efecto será "el que decida la Justicia", trasmitiendo así el mensaje de que quien piense comprar participación en Aena podría tener que enfrentarse a un proceso judicial de resultado incierto.

En todo caso, la inclusión de este "hecho relevante" en el folleto informativo de la operación podría no llegar a producirse. Marrero explicó que la normativa de la CNMV contempla que se informe a los inversores potenciales de situaciones como esta, pero será el propio órgano quien valore si debe hacer mención a la posibilidad de un litigio por parte del Gobierno autonómico.

El Gobierno de Canarias, recordó Marrero, ya remitió al Estado los argumentos que "demuestran" que esta operación supone el cambio de gestión de la Red Aeropuertos, de un modelo de gestión directa de la Administración Pública a uno de gestión indirecta, "lo que en base al Estatuto de Autonomía de Canarias debe traducirse en el traspaso de la gestión, no a inversores privados, sino a la propia Comunidad Autónoma", insistió.

Además, el Gobierno entiende que su reivindicación, pendiente todavía de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, debe comunicarse a toda persona física o jurídica interesada en invertir su dinero en acciones de Aena, "puesto que no hacerlo supondría ocultar a los inversores una información determinante sobre el futuro del ente público".

Por otra parte, el Gobierno autorizó un gasto de 2,6 millones de euros para reembolsar a la naviera Fred Olsen el importe de las bonificaciones efectuadas durante el cuarto trimestre de 2013 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

La Comunidad Autónoma, apuntó Marrero, realiza periódicamente el reembolso de las cantidades descontadas en el precio de los billetes en virtud del decreto que establece el régimen de bonificaciones.