A nueves meses de las elecciones autonómicas el PP se siente con la "obligación moral" de rebajar los impuestos a las empresas y a las familias canarias. De esta manera, sin consultar ni negociar una palabra con los grupos de gobierno, formalizará en septiembre una iniciativa parlamentaria -aún por redactar- a fin de tramitarla, lo que hace prever que será poco probable que la iniciativa llegue a buen puerto.

Así lo explicaron ayer el secretario general del PP canario, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, que adelantaron que la reforma recaerá en el tramo autonómico del IRPF, en el que ven "margen" para "aliviar" la presión fiscal en el Archipiélago.

Además, planteará una disminución de los tipos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del IGIC y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como había impulsado el PP en la legislatura pasada cuando era gobierno.

Pero el PP advierte de que la mera rebaja fiscal no reactivará la economía ni creará empleo a menos que se acompañe de una disminución del gasto público, para lo que ve esencial que su propuesta se acompañe con la tan esperada reforma administrativa autonómica, que implicaría la eliminación de fundaciones y entes públicos.

El Gobierno regional ya ha avisado de la probabilidad de que a partir del próximo año pueda incumplir el objetivo de déficit impuesto por el Estado (0,7% del PIB en 2015; 0,3% en 2016 y del 0% en 2017), lo que supondría la necesidad de endeudarse por encima de lo autorizado para sostener los gastos previstos. En cambio, el PP asegura que la comunidad podría acometer una rebaja fiscal porque confía en que la economía mejorará, lo que le dará margen para recaudar más -a lo que se sumaría el hipotético ahorro en el gasto público-.

Además, el Ejecutivo canario denuncia que cada año cubre un déficit de 800 millones por el sistema de financiación, que el PP promete que se reformará sin poner fecha. "No tiene nada que ver con el asunto soberanista catalán", desvinculó Antona. "Es que ahora no hay condiciones para ello".