Denuncia el PP que miles de ciudadanos de Santa Cruz que habían domiciliado sus impuestos en los bancos han visto cómo el Ayuntamiento les ha cobrado dos veces el mismo recibo. Es decir, que los han pasado dos veces, el banco los ha atendido -los que disponían de fondos- y han causado un desaguisado en las cuentas de los ciudadanos.

Aquí mismo se advirtió que no hicieran los ciudadanos caso a la campaña de publicidad del Ayuntamiento que deducía el 3% a los chicharreros que abonaran sus impuestos por banco. Esto es un engañabobos, porque se equivocan y luego la devolución puede tardar años.

Pues nuestra sospecha se ha hecho realidad. Un fallo informático, o lo que sea, siempre a favor del órgano emisor, nunca del ciudadano, ha sangrado las economías de los habitantes de esta ciudad. Les han cobrado el doble.

Esta corporación tuvo la iluminada idea de prescindir de los servicios del recaudador externo municipal, Félix Marrero Montesdeoca, que durante más de 25 años había realizado una gestión impecable, hasta el punto de lograr el mayor ratio de España de recaudación en un ayuntamiento.

Como la cosa funcionaba tan bien, los cachorros de Bermúdez se cargaron al recaudador. Y, encima, no le han pagado lo que le deben. Para no pagarle han tenido la desfachatez de formar una comisión (ya saben ustedes que cuando se nombra una comisión es para que las cosas no salgan jamás).

El Ayuntamiento se gastó sus buenas perras en publicidad en una campaña animando a los ciudadanos a domiciliar en bancos o a pagar por la Red con firma electrónica sus recibos, con un ahorro del 3%. Bueno, pues miles de ellos han visto cómo les han pasado dos veces los cargos de los impuestos municipales; y los que no llegaron a tiempo de devolverlos en su entidad bancaria tardarán meses, cuando no años, en recuperar su dinero.

Lo más curioso es que todos los errores que denuncia el PP se han cometido a favor del Ayuntamiento, nunca del ciudadano, lo que aún induce más a la sospecha. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué fallo informático es éste? ¿Quiénes son los responsables?

Parece ser que el Partido Popular va a hacer una pregunta en un próximo pleno, pero las preguntas en esta corporación se diluyen. ¿Cuál fue la respuesta oficial a otra pregunta del PP como fue haber ocultado la rectificación pública que hizo el concejal Martín, tras llamar corruptos a miembros de CC? Nunca más se supo. Y es que en el Ayuntamiento ya se sabe quién es el que manda. Y no precisamente quien tiene que mandar.