El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado que la Ley de Defensa de la Competencia no invade las atribuciones del Gobierno de Canarias, al considerar que la autorización exclusiva del Estado sobre las concentraciones económicas empresariales es acorde con la Carta Magna.

El alto tribunal desestima de esta forma la demanda presentada en abril de 2008 por el Ejecutivo canario contra los artículos 9 y 13 de la citada normativa estatal, si bien cuenta con el voto particular de los magistrados Juan Antonio Xiol, Encarnación Roca, Fernando Valdés y de la vicepresidenta, Adela Asua.

En su recurso, el Gobierno de Canarias sostiene que la Ley de Defensa de la Competencia no reconoce a la comunidad autónoma atribuciones en esta materia cuando se producen concentraciones económicas en su ámbito territorial. Por ello, cuestiona que sea la Administración del Estado la que aplique los citados mecanismos de control también en los casos en los que la concentración económica afecta a un "mercado geográfico definido" que no supera el ámbito autonómico.

En la sentencia, el TC señala que "la dimensión territorialmente limitada de un mercado no es condición suficiente para atraer la competencia autonómica".Y asegura que "no sólo el mercado de ámbito nacional" sino también los eventuales "mercados geográficos definidos" forman parte del mercado único español.

En este sentido, añade el texto, "la defensa de la competencia mediante el control de las concentraciones económicas es una de las materias vinculadas a la existencia de ese mercado único en el que todos sus factores están fuertemente interrelacionados".

La sentencia cuenta con el voto particular de los magistrados Xiol, Asua, Roca y Valdés que afirman que "ni la libre competencia ni la concurrencia de otros fines de interés general en el control de las concentraciones económicas permiten al legislador estatal privar a las comunidades autónomas de sus competencias ejecutivas, para autorizar estas concentraciones cuando afectan a un mercado geográfico definido que no excede del territorio autonómico".