El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado al senador de CC-AHI Narvay Quintero que la evolución de la cuantía del plan de carreteras de Canarias dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno del Estado y de los fondos europeos solicitados por España para financiar infraestructuras viarias.

En la Comisión de Fomento del Senado, Rafael Catalá indicó al senador herreño que la propuesta que su departamento ha trasladado al Gobierno de Canarias, que incluye alargar el convenio desde 2017 hasta 2023, "es una previsión de la capacidad financiera del Estado, pero si somos capaces de hacerlo en menor tiempo, será mucho mejor, aunque dependerá de los recursos disponibles o de los fondos que aporte de la Unión Europea", indica CC en un comunicado.

Narvay Quintero denuncia "el trato injusto, discriminatorio y exageradamente austero del Gobierno del Estado con respecto a la aplicación del convenio de carreteras firmado con Canarias, desde que el Estado realizase el primer recorte unilateral y desproporcionado, en abril de 2012.

Desde entonces, la deuda del Estado con Canarias, en relación con la financiación de infraestructura viaria, no ha hecho sino crecer y las decisiones del Ministerio de Fomento, tomadas sin una adecuada planificación previa de las obras que ya estaban en construcción, no han hecho sino ralentizar, encarecer o paralizar la obra pública que se desarrolla en Canarias, añade Quintero.

El senador herreño cifra en 460 millones de euros el recorte que el Gobierno del Estado ha aplicado en los últimos tres ejercicios presupuestarios en relación a las cantidades inicialmente previstas en el convenio.

"Así, el Gobierno de Canarias lleva tres años teniendo que afrontar las mismas obras con menos de la cuarta parte de los fondos previstos, mientras vemos cómo en otras Comunidades se aplica un criterio totalmente diferente", denuncia el senador herreño.

Quintero cre injusto que el Gobierno del Estado haya anticipado que en 2015 sólo aportará 60 millones de euros, frente a los 220 firmados.

A su juicio, el nuevo reparto de fondos que el Gobierno del Estado ha entregado al de Canarias condiciona seriamente el futuro de las 20 carreteras que hay en marcha en las islas.