Fuerteventura dispondrá este año de 167 plazas para la atención de personas en situación de dependencia y de un presupuesto de 3.054.000 euros aportados por el Cabildo majorero y el Gobierno canario para el mantenimiento de estos servicios.

El director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, ha informado al respecto durante la visita que realizó a diversos recursos de atención a infancia, personas mayores y con discapacidad de la isla.

El Cabildo ha informado, en un comunicado, de que durante la visita Moreno se reunió con el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, para abordar diversos asuntos como el convenio para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y en general a personas mayores o con discapacidad.

La inversión permitirá la financiación y mantenimiento de 76 plazas residenciales (60 plazas de la Residencia Sociasanitaria de Casillas del Ángel; 14 en la Residencia Insular de Personas con Discapacidad y 2 plazas en San Juan de Dios, para trastornos de conducta) además de 91 plazas de estancia diurna y centros de día.

Según Víctor Alonso, la previsión es incrementar plazas a principios del año 2015, "hasta alcanzar las 191, al margen de otras medidas que se adopten para incrementar los servicios".

En este sentido, ha aclarado que en el transcurso de este encuentro, se acordó incrementar el número de plazas tanto residenciales como de estancia diurna, en 16 residenciales y 8 de estancia diurna, todas ellas en la nueva residencia insular de Personas con Discapacidad, cuya terminación está prevista para principios del 2015.

Además, se crearán otras tres plazas de piso tutelado, que estarán gestionadas por la Asociación Majorera para la Salud Mental Asomasamen, en un piso ubicado en Puerto del Rosario.

En la reunión también se avanzó en las medidas relacionadas con la implantación del servicio de Teleasistencia en toda la Isla y el refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio que vienen prestando la inmensa mayoría de los municipios de la isla.

Asimismo, se trabajó en la planificación de futuras infraestructuras sociosanitarias, asistenciales y de Respiro Familiar, prevista para los próximos años, de cara a avanzar en una "Fuerteventura Sin Barreras", una completa Red de Bienestar Social y Calidad de Vida.

Esta recoge crear una residencia para familiares, pacientes y profesionales, cuatro nuevas residencias sociosanitarias para personas mayores en situación de dependencia y dos residencias para personas con discapacidad psíquica intelectual y/o enfermedad mental, además de un Plan Territorial de Bienestar Social y Calidad de Vida que dará cobertura al resto de las necesidades de la isla.