El Archipiélago, por primera vez en la historia, superó los cuatro millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses del año, en los que recibió exactamente 4.077.759, cifra que supone un incremento interanual del 13,1%, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De los datos de Frontur se desprende que, hasta ahora, los mejores resultados logrados por Canarias entre enero y abril en turismo extranjero se dieron en 2011, cuando recibió 3.688.753 de estos visitantes.

Por autonomías, tras Canarias se situaron Cataluña, con una subida del 10,4% y 3,9 millones de llegadas internacionales; Andalucía, (10% y 2,02 millones); Comunidad Valenciana (9 % y 1,42 millones) y Madrid ( 5% y 1,39 millones).

El turismo foráneo bajó en Baleares el 6,8 %, hasta los 1,1 millones de visitantes

La cifra de turistas extranjeros que eligieron al Archipiélago el mes pasado es también la mejor de cualquier abril de la historia, al alcanzarse los 956.544, un 22,1% más que un año atrás. El mejor registro anterior en un mes de abril se había dado también en 2011, cuando se llegó a 913.969 visitas de foráneos.

En el cómputo mensual, Canarias captó en abril el 18,2 % de los turistas extranjeros llegados a España. Todos los principales mercados emisores de turistas hacia las islas registraron crecimientos de dos dígitos, superiores en todos los casos al 15 %.

Los incrementos de las entradas de turistas extranjeros fueron en Canarias bastante superiores a los que se dieron, de media, en el conjunto de España, que recibió 15,3 millones de ellos en los cuatro primeros meses del año, subiendo un 9,2 %, y 5,26 millones en abril, con un aumento del 13,2 %.

Por lo que a Canarias respecta,

la proporción de los visitantes nacionales que captó fue bastante superior en la suma de los cuatro primeros meses del año al del resto de autonomías, llegando al 26,6%.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, admitió ayer, según informó Efe, que el reto más importante de España para este año es que el mercado nacional consolide su mejoría y recuperación, que va en consonancia con la de la economía española.

El presidente de la la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, apuntó ayer que si la situación se complica en Tailandia, donde los militares han dado un golpe de estado, España sería un destino alternativo, especialmente por el desvío de turismo de los países nórdicos.

Tailandia es un destino habitual entre los turistas españoles.