El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha pedido hoy al Gobierno que autorice ya la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas solicitada por el Parlamento regional y ha criticado su doble posición al respecto evidenciada ayer en el Senado.

En una rueda de prensa conjunta con senadores canarios del PSOE, Hernández Spínola ha cuestionado también que los parlamentarios del PP de Canarias no siguieran los pasos de sus compañeros de Baleares de romper la disciplina de voto al apoyar una moción socialista que pedía la paralización de los sondeos.

El titular de Presidencia ha calificado de "despropósito" y "esperpento valleinclanesco" lo ocurrido ayer en el Senado, donde socialistas y populares trataron de negociar sin éxito durante cuatro horas una suspensión temporal de las prospecciones para tratar de llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas.

La negociación propuesta por el propio PP quedó finalmente rota, lo que, para Hernández Spínola, constituye la "evidencia de la contradicción" que hay entre los populares.

"Qué pasó, no lo sabemos. Lo único que sabemos es que estamos ante un PP absolutamente incoherente y un Gobierno que un día dice una cosa y al día siguiente la contraria", ha recalcado.

En su opinión, ayer también quedó refrendado que el presidente regional, Paulino Rivero, llegó a un acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su reciente encuentro en La Moncloa para suspender los sondeos para buscar fórmulas de consenso.

"Alguien ha quedado desautorizado", ha afirmado Hernández Spínola, para quien también se puso de manifiesto "el interés de los populares canarios en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Canarias".

El senador socialista Domingo Fuentes Curbelo ha constatado también la existencia de dos posiciones en el Gobierno: la "predisposición" de Rajoy a suspender temporalmente los sondeos y la posición del ministro Soria que "parece seguir más los dictados de las petroleras" y "está empeñado en continuar adelante a pesar de la voluntad del pueblo canario".

No obstante, ha destacado que la ruptura de la disciplina de voto por los senadores del PP de Baleares marca un "punto de inflexión", ya que abre la posibilidad a la paralización de las prospecciones.

Y, "aprovechando que puede haber un sector en el PP que también va a presionar" en contra de las prospecciones, ha anunciado nuevas iniciativas parlamentarias en este sentido.