Un centenar de personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife padecen hemofilia, ascendiendo a cerca de 300 personas los portadores y familiares de enfermos, según datos de Ahete.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, el colectivo tinerfeño reivindicó la necesidad de que los profesionales de todas las ramas sanitarias en Canarias se formen y reciclen en la atención específica a pacientes con coagulopatías.

En este sentido, alertó de que el desconocimiento de esta enfermedad por parte de profesionales sanitarios puede traducirse en una merma de la calidad en la atención al paciente con Hemofilia.

Esta demanda fue hecha ayer, en el marco de la entrega del IX premio Canarias en Hemofilia "Marcos Gutiérrez", que este año recayó, en la categoría institucional, en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, por su apoyo a la entidad.

Conscientes de la necesidad de formación de los citados profesionales, Ahete ofrecerá, durante los próximos meses, acciones formativas en colaboración con los Colegios profesionales de Enfermería y de Dentistas de la provincia tinerfeña, con el objetivo de ofrecer formación específica a colegiados y contribuir a mejorar la atención a pacientes con Hemofilia en estas áreas.

Además, a finales de este año se celebrará la XVI edición de la Jornada de Formación en Hemofilia, orientadas a profesionales del ámbito sociosanitario y sociedad en general, en las que se profundizará sobre la enfermedad desde una visión trasversal e integradora.

La hemofilia (enfermedad de Von Willebrand), los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.

A nivel mundial, hay 6.9 millones de personas tienen un trastorno de la coagulación, el 75% de ellas no lo sabe.