El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha acordado hoy autorizar el uso del dominio público portuario para la instalación de una escuela de buceo en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. La concesión se hará por un periodo de 8 años, con un canon de 2.975 euros al año. El titular de la concesión tiene previsto invertir 40.975 en la escuela de buceo.
Además, en Puerto del Carmen se va a instalar también una Estación de Servicio, para lo que Puertos Canarios ha dado una concesión de dominio público a la UTE Cofradía de Pescadores La Tiñosa y Autos Sol y Playa S.L. La concesión se formalizará por un plazo de 15 años, con un canon anual de 24.000 euros. La inversión que el concesionario tiene previsto llevar a cabo en la construcción y explotación de la estación de servicio asciende a 817.700 euros.
En esa misma isla, el Consejo acordó otorgar al Cabildo de Lanzarote la concesión de dominio público portuario del embarcadero de Playa del Cable, en Arrecife, para instalaciones náutico- deportivas. La inversión que el Cabildo prevé llevar a cabo en este embarcadero asciende a 264.487 euros. La concesión se realizará por un plazo de 10 años, con un canon anual de 1.000 euros.
Antes del Consejo de Administración del Ente, se celebró el Consejo Asesor, en el que se emitieron informes favorables a dos actuaciones en puertos de Gran Canaria. En primer lugar, se dio el visto bueno a la solicitud para mejorar las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Arguineguín, con una inversión prevista de 8 millones de euros. Al tratarse de una solicitud privada, el proyecto habrá de sacarse a información pública, por si existe algún otro inversor interesado en materializar el proyecto.
En segundo lugar, se informó favorablemente a la petición del Ayuntamiento de La Aldea para que se le conceda la explotación del puerto ubicado en el municipio, al entender que dicha concesión está en consonancia con el interés general.
Otro de los asuntos abordados en la reunión del consejo de Administración celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, fue el plan de construcción del proyecto para una dársena deportiva en Morro Jable, en la isla de Fuerteventura, con capacidad para albergar yates de gran envergadura, en la que la empresa concesionaria invertirá más de 11 millones de euros. La concesión se otorgará por un plazo de 30 años, con un canon anual de 57.264 euros.
En otro momento del encuentro, los miembros del Consejo de Puertos Canarios acordaron otorgar una concesión de dominio público portuario para la instalación de una cafetería en la terminal del puerto de Las Nieves, en el municipio grancanario de Agaete. La concesión se hará por un plazo de cuatro años, con un canon anual de 25.385 euros.
También ha decidido hoy el Consejo de Administración del ente habilitar a su director-gerente, Juan José Martínez, para determinar la procedencia del desguace, subasta o hundimiento de aquellas embarcaciones que previamente hayan sido objeto de declaración de abandono y/o desahucio; y ha dado su aprobación al Reglamento de Policía y Gestión de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma; así como al Plan de Formación del personal de Puertos Canarios, con especial atención a los idiomas para el personal que opera a pie de puerto.
Por último, el consejo de Administración aprobó la Relación de Puertos de Trabajo del Ente, que oscilará entre 50 y 60 empleados, además de conocer una auditoría de los 9 primeros meses de 2012, en la que se refleja un incremento de la facturación de un 14% y de los beneficios en un 12%, lo que hace prever que se contabilicen tres millones de euros de beneficios, cuando se auditen las cuentas de 2013.