El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que la petición al Gobierno de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas debe ser atendida porque es una petición "legal y legítima" y porque persigue "escuchar a la ciudadanía", dándole "voz" en un tema de "especial trascendencia".

Para Rivero, el papel de la sociedad en política no debe limitarse a los procesos electorales, sino que ha de completarse con otras medidas que favorezcan la participación como la consulta o referéndum. "Si estamos de acuerdo en la necesidad de incrementar la calidad de la democracia, escuchar la voz de los ciudadanos en determinados asuntos de especial relevancia es inapelable", subrayó.

En su blog personal, el presidente canario consideró que la crisis ha evidenciado una "quiebra" de la confianza ciudadana en sus representantes e instituciones, y ha provocado "el desánimo y el distanciamiento" respecto a la política, por lo que la sociedad exige "una mayor participación en la toma de decisiones, en especial en los asuntos que son determinantes para su presente y futuro", añadió.