La CEOE de Santa Cruz de Tenerife prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias suba el 1,6 por ciento durante 2014, año en el que, según el informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2013 el paro se reducirá nueve décimas y se establecerá un nuevo récord de turistas.

Indica la CEOE que el pasado año la economía canaria cayó el 0,7 por ciento con respecto a la de 2012, tras un último trimestre "muy positivo" con un crecimiento del 0,7 por ciento.

Las previsiones se cumplirán "siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores" y son sustancialmente superiores a las que los gobiernos español y canario tienen en sus proyectos de presupuestos, explica la CEOE.

Recuerda que Hispalink revisó al alza su previsión de crecimiento del 2014 desde el 1,0 hasta el 1,4 por ciento, y el Servicio de Estudios de BBVA Research lo ha incrementado del 1,0 al 1,5.

El mayor peso relativo del turismo en Canarias sigue siendo el factor que explica que la actividad económica sea superior a la española, y la previsión de la CEOE es que durante este año se superen los 12,6 millones de visitantes (un 4 por ciento de incremento).

Respecto al comportamiento del empleo, la CEOE señala que Canarias finalizó el pasado año con una cifra similar de ocupados que a finales de 2012 hasta totalizar la cifra de 748.700 personas trabajando en las islas.

En 2013 todos los sectores, excepto construcción, finalizaron creando empleo.

Para 2014 la CEOE estima que, de acuerdo con la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales (1,3%) y la tasa de paro se reducirá en 0,9 décimas, hasta el 32,3 por ciento, respecto a la del último trimestre de 2013.

En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social, su evolución será mejor y finalizará el año en el entorno de las 15.000 afiliaciones adicionales, calcula la CEOE.

En este sentido señala que la metodología de contabilización de una y otra cifra es distinta, no solo porque la EPA es una encuesta y la afiliación un registro, sino porque, por ejemplo, los trabajadores pluriempleados en el dato de afiliación, a diferencia de la EPA, están computados más de una vez, y existen además trabajadores extranjeros inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social y no detectados por la EPA cuyo diseño no tiene en cuenta la distribución de la población extranjera.

Los empleos se crearán básicamente en el sector servicios, no solo por la buena campaña turística sino porque la demanda interna ha cesado en su caída y comienza su recuperación, lo que estimulará el comercio, asegura la CEOE.

Los peligros para esas previsiones están en el conflicto Rusia-Ucrania, que puede acabar con sanciones que tendrían un efecto negativo tanto en el coste de los combustibles, como en la introducción de trabas a la concesión de visados para los ciudadanos rusos, explica la CEOE.

Como amenazas internas apunta la admisión a trámite de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de dos apartados de un artículo de la ley canaria de modernización y renovación turística, que, en su opinión, introduce un factor de inseguridad acerca de su alcance y efecto, que puede retrasar y ralentizar los proyectos de rehabilitación turística.

Según la CEOE, 2014 es un año importante para la economía, no solo porque los datos parecen avalar el cambio de ciclo económico, sino porque parece avecinarse una profunda reforma fiscal que podría llevar a los agentes económicos a anticipar o retrasar sus decisiones en virtud de ella.

Destaca asimismo que este año se negociará un nuevo sistema de financiación autonómica en sustitución del actual que "perjudica a Canarias y que detrae fondos para las necesarias inversiones públicas".

La CEOE dice que cuando los datos macroeconómicos comienzan a experimentar una mejoría es importante que no se agote el impulso reformista y que la mejoría no produzca una "anestesia" general que haga olvidar que la tercera parte de los recursos humanos de Canarias siguen ociosos y que es preciso continuar mejorando la competitividad para darles la oportunidad de trabajar.

En este sentido, cree que las modificaciones del entorno internacional y económico sufridas en las dos décadas que han transcurrido desde la aprobación del actual Régimen Económico y Fiscal para Canarias en 1991 hacen necesario una nueva reformulación del mismo.

Así, opina que en la modificación del REF debe darse el paso de hacer que sea un instrumento para estimular la economía canaria y la creación de empleo durante, al menos, las dos próximas décadas.