Según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, en el año 2013, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años en las Islas aumentó en 814 afiliados, lo que representa una tasa de crecimiento en el conjunto del año del 11,5%. En diciembre de 2013 el número de autónomos con menos de 30 años en Canarias era de 7.950, frente a los 7.136 en el mismo mes del año 2012.

La buena evolución de los datos demuestra lo que UPTA siempre ha destacado, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%, medidas ambas aprobadas por el Gobierno central para este colectivo de edad menor de 30 años, fueron sin duda acertadas.

También es resultado de las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año 2013.

La estadística que sigue UPTA es la del crecimiento neto, es decir una vez restadas las bajas que se producen en el mismo colectivo de edad. Ya que el mero seguimiento del número bruto de altas es más espectacular pero puede confundir la información y además permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas.

UPTA Canarias considera que si el Gobierno de la Comunidad Autónoma hubiera tomado medidas complementarias seguramente este crecimiento hubiera sido aun mayor, aunque sin duda es un resultado satisfactorio teniendo en cuenta que hasta hace pocos años el nivel de emprendimiento de los jóvenes en las Islas era muy reducido.