El Cabildo de Gran Canaria ha sugerido hoy al Gobierno regional que aprovecha la reforma de la Ley de Renovación Turística que la corporación ha propuesto al Parlamento para introducir cambios que eliminen de la norma las cuestiones sospechosas de inconstitucionalidad.

"Creo que tenemos una magnífica oportunidad en la propia iniciativa del Cabildo de Gran Canaria. Si se aprovecha inteligentemente esa iniciativa y se mejora la ley, pueden desaparecer o mitigarse los aspectos de inconstitucionalidad que el Estado está alegando", ha defendido el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), en declaraciones a la Cadena SER.

Bravo de Laguna ha subrayado que existe un informe del Consejo de Estado, avalado, entre otros, por los exministros socialistas Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, que pone de manifiesto que el hecho de que la ley canaria solo autorice hoteles de nueva construcción si son de cinco estrellas puede vulnerar la Constitución y las directivas europeas.

Sin embargo, también ha precisado que el recurso de inconstitucionalidad "no es la batalla" del Cabildo de Gran Canaria.

"Nuestra batalla es que no se limite solo a cinco estrellas. No todos los turistas que vienen a Canarias vienen a hoteles de gran lujo. Hay un turismo medio y medio alto que es muy interesante, el de cuatro estrellas. Y nosotros tenemos una desventaja: 16.000 camas menos que Tenerife en cuatro estrellas", ha alegado.

Bravo de Laguna ha deseado que el Gobierno central y el Ejecutivo canario lleguen a algún tipo de acuerdo que resuelva el problema planteado con este asunto, "que no lo ocasiona el recurso del Estado, sino el que la ley tenga visos de inconstitucionalidad".

Y, a su juicio, la mejor forma de hacerlo sería aprovechando que el Parlamento tiene sobre la mesa una propuesta de reforma de esa ley formulada por el pleno del Cabildo de Gran Canaria.

"Sería lo mejor para Canarias que llegásemos a un acuerdo sobre la base de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, de forma que se pudieran permitir, a propuesta de los cabildos, hoteles de cuatro estrellas o de cualquier otra categoría dentro de la ley. Creo que ese es un modelo que podría encajar perfectamente en la Constitución y que superaría todas las dificultades", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que "no concebiría políticamente" que los grupos que apoyan el Gobierno canario (PSOE y CC) decidieran en el Parlamento no tomar en consideración la propuesta del Cabildo de Gran Canaria e impidieran que se debata en la Cámara.