El diputado de Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) en el Congreso Pedro Quevedo ha solicitado una comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si el Gobierno respalda la idea de invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África.

NC expresa su rechazo total a esta posibilidad, planteada por dirigentes del PP en Canarias, por entender que supone "que el ahorro de los canarios se vaya al extranjero" y que, además, "contraviene el documento sobre la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal) del archipiélago acordado por unanimidad en el Parlamento".

En un comunicado, Pedro Quevedo sostiene que "ninguno de los incentivos fiscales del REF se puede invertir en el extranjero, sobre todo tras el daño provocado por la crisis, traducido en un mayor empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos, el deterioro de la economía y la caída de las inversiones públicas" en las islas.

Y afirma que la referida propuesta "redunda aún más en el maltrato infligido por el Ejecutivo estatal del PP a Canarias", perjudicando "directamente a los parados, a los más débiles y a los menoscabados servicios públicos esenciales".

Al tiempo, el representante de NC-CC en la Cámara Baja anuncia su propósito de "interrogar al responsable del Gobierno estatal por la división surgida en seno de los conservadores canarios con esta iniciativa".

Avanza a ese respecto que pretende preguntar a Montoro si comparte el parecer del diputado de su partido en el Parlamento canario Miguel Cabrera, quien indica que "definió la mencionada medida como una evasión fiscal", frente a quienes abogan por ella desde el propio PP.