El Gobierno de Canarias trabaja con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para que el Archipiélago sea una plataforma de negocios con África, pero también para atraer a la clase media africana hacia las Islas para ofrecer servicios tanto sanitarios como de ocio y de bienes y servicios.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, asegura que la clase media africana demanda cada vez más servicios que el Archipiélago canario puede ofrecer, para lo que es preciso llevar a cabo campañas de promoción en el continente africano.

Por ello, en la reunión que el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (Capcao), que se celebró el pasado 14 de febrero, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, propuso al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, coordinarse para realizar campañas de promoción.

Carbajal explica que la intención de Canarias es que el Gobierno español asuma esa estrategia como parte de su política exterior, y que cuando se inicien las campañas de promoción haya coordinación con las embajadas, sobre todo para que los ciudadanos africanos obtengan los visados con rapidez para viajar a las Islas.

El director general de Relaciones con África precisa que, si bien es cierto que hay pobreza en el continente, es necesario quitarse un poco el cliché de que todos son pobres, pues existe una cada vez más pujante clase media, estimada en unos 350 millones de personas, que demanda servicios.

Ante esa situación, las empresas pueden optar por trasladarse al continente o por ofrecer los servicios en las Islas y el Gobierno canario trabaja en los dos sentidos, comenta Martín Carbajal.

Para que los países africanos prosperen hay que fomentar el comercio, así como realizar programas de ayuda, pero la mayor parte de las soluciones dependen de ellos, manifiesta el director general de Relaciones con África, quien es partidario de quitarse el concepto de que hay que ayudar a esos países y cambiarlo por el de trabajar con ellos, ver qué proyectos hay para actuar de forma conjunta.