Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han alcanzado un acuerdo con la Consejería de Empleo que evita el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por esta empresa pública, al asumir una rebaja de sueldo del 10 %, ha anunciado el Gobierno de Canarias.

En un comunicado, la consejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo (PSOE), agradece a los trabajadores el esfuerzo que ha realizado y resalta el "enorme valor que tiene el sacrificio" que asumen al reducirse el salario "para cubrir el déficit"

"Con ello, se ha evitado un ERE que hubiera enviado al desempleo a la mitad de sus compañeros", asegura.

Luengo elogia a la plantilla del ITC por haber realizado "un ejercicio de responsabilidad laboral, después de rechazar la primera oferta de la empresa. en la que participaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".

La consejera explica que "han sido los propios trabajadores los que han optado por este esfuerzo salarial para mantener la empresa pública".

Luengo considera que "lo más importante durante la negociación ha sido siempre la estabilidad laboral, evitar los despidos y fomentar la I? en Canarias".

"Y lo hemos conseguido. Ha sido un camino difícil sin la ayuda ni colaboración por parte de la oposición política, pero hemos sido constantes en nuestro camino y la recompensa es ver cómo todos se quedan en sus puestos de trabajo", dice.

La titular de Empleo anuncia que el próximo martes comparecerá ante el Parlamento de Canarias para informar de los detalles de este acuerdo alcanzado en el ITC, que ahora debe superar "el trámite del informe que deben emitir la Consejería de Hacienda del Gobierno canario y la Dirección General de Función Pública, tal y como ordena la Ley de Presupuesto 2014 de la comunidad autónoma".