La dirección y los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han alcanzado "in extremis" un principio de acuerdo que puede evitar los más de 80 despidos previstos por la empresa pública gracias a una bajada de sueldos cercana al 14% durante los dos próximos años.

La propuesta será votada hoy por los empleados, que, en caso de prosperar, obtendrían el compromiso de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a la que está adscrita el ITC, de que no se presentaría un expediente de regulación de empleo (ERE) al menos hasta 2016, según han informado fuentes de la representación de los trabajadores.

Sin embargo, los sindicatos no han conseguido que el Gobierno renuncie por completo a los despidos por causas económicas durante el periodo de vigencia del acuerdo, aunque de producirse serían en menor número que los que permitiría la presentación de un ERE.

Si el déficit del Instituto Tecnológico de Canarias fuera inferior a las previsiones de la dirección, los empleados podrían recuperar una parte del sueldo antes de que finalicen los dos años.

El comité intercentros -representación sindical del personal en sus sedes de Tenerife y Gran Canaria- confía en que el ahorro que representará la rebaja de salarios, que cifra en unos 900.000 euros, y la inyección financiera procedente del Cabildo de Gran Canaria -500.000 euros- contribuyan a alcanzar este objetivo.

El preacuerdo se produce poco después de que la empresa dedicada a la investigación y la innovación tecnológica comunicase la tramitación de un ERE que hubiera acarreado el despido de alrededor de la mitad de la plantilla.