La consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha firmado los convenios para asumir el planeamiento de los municipios de San Bartolomé, en Lanzarote, y Villa de Mazo, en La Palma.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Martín Marrero, dijo en rueda de prensa que estos convenios tiene un plazo de vigencia de tres años desde su firma, por lo que en idéntico plazo deben realizarse las prestaciones recogidas en los documentos.

Las prestaciones son formulación, tramitación y aprobación, con carácter supletorio, de los planes generales de ordenación de cada uno de los dos municipios.

Aunque la norma actual permite al Gobierno regional actuar de forma unilateral, cuando un ayuntamiento no desarrolle su planeamiento en los plazos exigidos, los veinte casos en los que se ha asumido esta competencia municipal hasta la fecha se han acordado por convenio, se indica en un comunicado.

Así, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial asume el compromiso mencionado de adaptar los planeamientos generales vigentes, con carácter supletorio y sin limitación de contenido.

Mientras, los ayuntamientos se comprometen a aportar cuanta información y documentación tramitada o elaborada dispongan a fecha del convenio y que sea precisa para culminar la redacción o tramitación de los planes generales.