A través del presente comunicado, la Mesa Sociosanitaria de Upcan, foro de encuentro para el debate de los colegios profesionales que trabajan en este doble ámbito en el marco de la Unión Profesional de Canarias, quiere expresar su absoluto rechazo a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en las que responsabiliza a las personas más desfavorecidas y a sus familias de un mal uso de las camas hospitalarias.
En contra del argumento dado por el presidente, la Mesa Sociosanitaria de UPCAN recuerda a la sociedad en general que:
· El problema que se plantea no es de la Sanidad canaria, sino de falta de camas en el ámbito sociosanitario, un déficit que se deriva de una falta de interés real en poner en marcha los hospitales y centros previstos en la Comunidad canaria.
· El supuesto uso indebido de las camas hospitalarias no se contempla en el III Plan de Salud, promovido por el Gobierno de Canarias. Luego nos preguntamos cómo no se planteó esta cuestión para su debate como se hizo para otros asuntos que sí fueron abordados, consensuados y recogidos en el citado Plan, con participación de esta Mesa Sociosanitaria.
· La situación que se describe ahora, aunque no nueva, es consecuencia de la deficiente protección existente en las islas en la atención a las personas dependientes, más patente si cabe cuando estamos asistiendo al desmantelamiento silencioso de la llamada Ley de Dependencia, a la que una y otra vez se ofrece respaldo pero, no parece, los suficientes esfuerzos técnicos ni presupuestarios.
· Responsabiliza a las personas más débiles de lo que no dejan de ser las consecuencias de las políticas de recortes que aplican los distintos gobiernos, sea el central o el autonómico, culpabilizándolas, a ellas y a sus familias, de la insuficiente red de atención social y sociosanitaria que debería estar al servicio de la ciudadanía de estas islas en una sociedad avanzada propia del Siglo XXI.
La Mesa Sociosanitaria de Upcan considera que una respuesta adecuada a un problema que es mucho más complejo que la visión reduccionista hasta ahora aportada, requiere un análisis profundo y real. Creemos que todo apunta a que no se puede demorar más un cambio de modelo organizativo, que tenga en cuenta una atención multidisciplinar de los y las profesionales a la salud de la ciudadanía, junto a la asistencia domiciliaria como base del cambio. Entendemos que este sería el modo de reforzar el tambaleante sistema actual, sin olvidar las tecnologías como medio para una mayor eficiencia de los recursos.
En todo caso, agradecemos al presidente del Gobierno canario que abra el debate sobre una situación real de bloqueo del sistema de salud, al margen de interpretaciones partidistas, porque los profesionales del ámbito sociosanitario somos conscientes de que hay patrones culturales de cambio que afectan al tradicional papel de las familias en el cuidado de las personas mayores y dependientes. Es un nuevo escenario al que se suman otros graves problemas, como la ausencia de planificación, de inversión de recursos a todos los niveles, pero muy especialmente, y esto es prioritario a nuestro entender, la organización y dotación de equipos especializados en la atención domiciliaria.
Dicho lo anterior, esta Mesa se ofrece a colaborar en el análisis de los cambios que precisa el modelo y en la concreción de los requerimientos sociosanitarios actuales y futuros. Pero parece evidente que sería vano cualquier intento de mejora que no contemple más recursos y una aproximación a los profesionales, hoy por hoy sobrecargados de trabajo.
Las Mesas Técnicas de Upcan, asociación que aglutina a una veintena de colegios profesionales de toda Canarias y que representa a más de 12.000 colegiados, son foros de debate sobre temas específicos que atañen y son de interés para los colegios profesionales en sus distintos ámbitos de actuación, como puede ser la vivienda o la salud.