"¿Te preocupa el intrusismo en tu trabajo como instalador eléctrico y de telecomunicaciones? Te ofrecemos la posibilidad de adherirte a un sistema que avala la profesionalidad de nuestro colectivo”. Este es el mensaje que dieron a conocer los presidentes de las patronales nacional y provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones, Francisco Paramio y José Francisco Rodríguez de Dios, respectivamente, durante la presentación de la marca EIC, Empresa Instaladora Certificada que se celebró ayer en la sede de Femete en La Laguna.
“Es una herramienta para luchar contra el intrusismo profesional, que dota a la Administración y a los consumidores de un registro nacional accesible por internet donde encontrar empresas que cumplen con un código de buenas prácticas, respaldado por AENOR, y que cuenta con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo de la actividad”, resaltaron.
¿En qué consiste el servicio?
Con más detalle, los dirigentes de Fenie y Asinelte explicaron que “este servicio permitirá a los consumidores localizar una empresa instaladora electricista habilitada y certificada, de manera voluntaria, en el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de su actividad. O dicho de otro modo, tras la desaparición de la antigua autorización como instalador en baja tensión o carné, le permitirá encontrar una empresa a la que, a solicitud propia, se ha verificado que cumple con todas las garantías para el ejercicio como empresa instaladora electricista. Además, se prevé que lo utilice la Administración como herramienta de soporte y ayuda, permitiéndole de forma rápida y sencilla controlar, en el uso de sus competencias, el ejercicio de la actividad de dichas empresas instaladoras”.
¿Qué garantías ofrece?
“Garantiza el cumplimiento por parte de las empresas certificadas de los requerimientos para el ejercicio de la actividad. Posibilita el reconocimiento por parte de de los consumidores de las empresas cumplidoras y la diferenciación respecto de aquellas que no lo son. Permite el reconocimiento de las competencias de la empresa instaladora a nivel nacional, tanto por parte de la Administración como por otras entidades como promotores, administradores de fincas, etc.”.
¿Cómo puedes solicitar este servicio?
“Si deseas que tu empresa instaladora se adhiera a este sistema, el procedimiento es muy sencillo: sólo deberás ponerte en contacto con tu asociación (Asinelte en la provincia tinerfeña) que te solicitará toda la documentación referente a la habilitación como empresa instaladora (identificación como tal, Seguro de Responsabilidad Civil y justificación de los medios técnicos y humanos de los que se dispone).
Principales ventajas de adherirte al proyecto de certificación: participarás en un sistema valorado y de prestigio en todo el territorio nacional; tu empresa será reconocida como una compañía legal y altamente cualificada; te permitirá diferenciarte frente a tus clientes; te protegerá contra el intrusismo; tu empresa podrá ser reconocida y contrastada por los clientes (administraciones de fincas, promotores, constructores y consumidores en general); te permitirá ostentar una imagen de marca, fácilmente identificable con todo el colectivo de empresas instaladoras; formarás parte de un sistema desarrollado en el seno de AENOR y en el que ha participado la Administración del Estado y las principales organizaciones del sector”.