Canarias cuenta con 2,9 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, según datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hechos públicos ayer.

En relación a las declaraciones del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, el colectivo las calificó de "irresponsables", y recordó que es "precisamente el Gobierno de Rivero" el que tiene "el peor desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia", porque atiende a un 0,5% de la población, cuando la media española es del 1,6.

"Un dependiente canario tiene tres veces menos posibilidades de ser atendido que un dependiente que viva en cualquier sitio de España", destacan.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció además que, en el último mes, se cerraron en España 1.192 camas de residencias para personas en situación de dependencia.

De acuerdo con las cifras que manejan, el Sistema de Atención a la Dependencia cerró una cama residencial cada cuarenta minutos durante el mes de diciembre y 3.138 personas en situación de dependencia perdieron el derecho a ser atendidas.

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales señaló que un comunicado que el informe "Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales DEC 2013", reconoce que Canarias está por encima del Estado en plazas públicas para personas con discapacidad y plazas públicas para personas mayores, entre otros servicios.