La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha recordado que España es uno de los países de Europa con menos camas hospitalarias por habitante y además hay pocas plazas de residencias asistidas, de ahí que se haya producido en Canarias un bloqueo de unas 400 camas por pacientes que ya están sanos.

Así lo ha asegurado esta entidad después de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reconociera este lunes que estas camas estaban ocupadas por pacientes con el alta médica que siguen en los centros porque los familiares no los recogen.

La FADSP recuerda que el déficit de camas hospitalarias en España es "notoriamente conocido" pero la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno central y las comunidades ha "empeorado" esta situación, "cerrando camas hospitalarias y recursos sanitarios o disminuyendo las subvenciones a las residencias asistidas"

Además, señala en un comunicado, la situación económica que viven muchas familias españolas es "dramática y sin apenas recursos económicos", con "serios" problemas para pagar la luz y el gas, y con dificultades para adquirir alimentos o pagar las hipotecas.

"En esta situación no puede pedirse a las familias que se hagan cargo de personas que necesitan cuidados y atenciones que ellas no pueden prestar. Los recortes están cebándose con las personas más pobres y más enfermas y llevándolas a situaciones límites", han denunciado.

También recuerdan a Rivero que su responsabilidad es garantizar unos servicios públicos que puedan atender situaciones criticas de las personas. "Resulta un sarcasmo que, encima de no haberlo hecho, pretenda culpabilizar a quienes el gobierno canario no da alternativas", explican.

De igual modo, reconocen que aunque Canarias no es la única comunidad autónoma donde sucede algo parecido, "las otras al menos son mas prudentes y guardan silencio".