El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dicho hoy que "no comparte" el criterio que ha aplicado el Ministerio de Fomento en el concurso para licitar la línea marítima entre la Península y Canarias, cuya paralización ha solicitado el Gobierno regional.

La administración canaria entiende que este concurso no debe seguir adelante "hasta que se pueda garantizar la conectividad con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma".

Luis Ibarra considera que estas tres islas "tienen derecho a que en este concurso subvencionado, de interés general, (la línea marítima) toque esos puertos".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha advertido del aumento de la "carestía tremenda" y la "pérdida de productos muy perecederos" que supondrá que estas islas queden excluidas de la línea marítima Península-Canarias y tengan que estar a expensas del tráfico con las islas capitalinas.

"Hay determinados asuntos en los que no se puede recortar. La conectividad de las islas no capitalinas es un tema crucial para ellas, entendemos que tienen toda la razón en su reclamación", ha referido Ibarra.

El nuevo concurso convocado por Fomento para la línea marítima de interés general Península-Canarias no incluye las escalas en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma como una obligación, sino como un criterio que otorga más puntos a las navieras que las ofrezcan.