El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer el presupuesto para 2014, con el voto a favor del gobierno insular (PP-PSC) y la oposición de la Agrupación Herreña Independiente. Las cuentas se elevan a 29.504.423 euros, lo que supone un incremento del 3,83% con respecto al ejercicio anterior.

El presidente insular, Alpidio Armas, manifestó que el documento económico prioriza la lucha contra el desempleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Destacó además que sube "la inversión real de manera considerable", al tiempo que se reducen los intereses a pagar por créditos y depósitos bancarios, aminorando la deuda de la Institución, aspectos que aportan "estabilidad presupuestaria".

Destacar que el Cabildo herreño incluye de nuevo un Plan de Empleo Insular con fondos propios, incrementándolo de 2 millones en 2013 a 2,5 millones en el presente ejercicio, que está destinado a satisfacer la demanda de empleo entre los grupos con mayor dificultad de inserción laboral. A su vez, aumenta en un 17,91% la partida destinada a empresas privadas, incremento que se cifra en 879.728,71 euros.

De igual forma, suben en un 65,98% las inversiones reales, para superar el millón de euros, que irá destinado, entre otros, a acometer una nueva fase de obras en la antigua residencia de mayores de Valverde, instalaciones deportivas y campos de fútbol, zonas comerciales abiertas e inversiones en sector primario y en el futuro centro vulcanológico de El Hierro, para el que se destina una partida de 100.000 euros.

Un dato a tener en cuenta: un tercio del presupuesto de destina para pagar al personal que trabaja en el Cabildo de El Hierro. En este capítulo uno se prorroga la eliminación de distintas ayudas sociales hasta tanto no finalice el actual proceso negociador entre representantes de los trabajadores y sindicatos y el propio Cabildo.