El trabajo colaborativo es una forma diferente de gestionar el empleo y también una manera de hacer mejor las cosas, según los integrantes del estudio creativo 28 y Medio, espacio ubicado en el municipio tinerfeño de La Laguna en el que se da soporte a diversos proyectos.

Uno de esos proyectos ha sido la promoción turística de Canarias por medio del trabajo realizado sobre las siete islas por otros tantos vídeo artistas internacionales para difundirlas por internet, en especial por la red social Vimeo, y que ahora es propiedad del Gobierno canario.

La idea de que siete vídeo artistas hicieran promoción de Canarias surgió después de ver un trabajo realizado por uno de ellos en Italia, y que era otra forma de poner el punto de vista sobre un destino turístico, explicó Cristina Rebolo, miembro de 28 y Medio.

Derek Pedrós, miembro de 28 y Medio será el encargado de hacer un vídeo resumen con los trabajos hechos por los vídeo artistas Rick Mereki, Matty Brown, Juan Rayos, Andro Kajzer, Günter Gheeraert, Lea Amiel y Jean-Julien Pous.

Uno de esos trabajos, el realizado por el francés Günter Gheeraert en La Palma, ha sido publicado en la prensa de Nueva York, comentó Derek Pedrós.

En cuanto al estudio en el que se dio vida a ese proyecto, Cristina Rebolo señaló que se trata de un espacio que da soporte a diversos proyectos, y señaló que, de forma puntual, lo miembros de 28 y Medio se unen para colaborar en un trabajo, como ha sido el de los vídeos.

Con esta forma de trabajar no se trata de ir contra el capitalismo, sino que es una forma de hacer mejor las cosas, apuntó Cristina Rebolo, quien está convencida de que en los próximos años en las empresas tradicionales se producirán cambios hacia el trabajo colaborativo y quien añadió que todo trabajador autónomo precisa de un espacio para desarrollar su labor.

Cada vez hay más empresas tradicionales interesadas en formas de gestión como las del trabajo colaborativo, y una peculiaridad de estas comunidades es que cada miembro asume como propio el proyecto de otra persona y de esa manera el compromiso aumenta, lo cual se refleja en la calidad del proyecto, afirmó Cristina Rebolo.

Cambia la manera de pagar el trabajo, pues no se trata de abonar por horas, un sistema que procede de la revolución industrial, y de un momento en el que todo estaban entre parámetros, opinan los miembros de 28 y Medio, para quienes todo está en un proceso de cambio y la labor realizada con estos proyectos es difícil de contabilizar por horas, para dar más valor al conocimiento.

Esta forma de trabajar procede del ámbito anglosajón y si bien en Canarias puede resultar innovador en el resto de España hay muchos antecedentes, señaló Cristina Rebolo, quien explicó que 28 y Medio comenzó en noviembre de 2012, si bien la actual estructura procede de marzo de 2013.

En el estudio no hay horarios fijos y se puede estar todo el día, si bien algunos de sus miembros tienen otras ocupaciones, y también hay quienes colaboran de forma puntual, y sus profesiones son de lo más variado.